Creación de empresa
Una persona que ejerce actividades de comercio puede asociarse con otras personas para crear una sociedad o trabajar sola bajo su propio nombre. Las empresas extranjeras pueden registrar una sucursal en Costa Rica.
Etapas del procedimiento
Todas las empresas deben solicitar el permiso municipal de uso de suelo para llevar a cabo su negocio; ya que hay ciertas actividades que no se permiten realizar en algunas zonas.
Según su actividad, su tamaño y la cantidad de empleados, las empresas se clasifican en tres categorías ambientales con distintos procedimientos: alto y moderado-alto impacto ambiental, moderado-bajoy bajo impacto ambiental y muy bajo impacto ambiental.
Adicionalmente, una empresa que desea emplear personal, deberá requerir permisos para inscribirse como patrono (INS y CCSS).
En el caso de las pequeñas y medianas empresas, pueden optar por el régimen tributario simplificado que cuenta con un procedimiento más simple que el tradicional.
Si no piensa operar enseguida, el procedimiento es más sencillo
Para las empresas que no piensan operar enseguida, el proceso de inscripción es sencillo. Solo se crea la estructura jurídica y, cuando decidan empezar a operar, tendrá que completar los trámites para obtener permisos de funcionamiento.