Importaciones
Es fundamental contactar al proveedor del producto que deseo importar, conocer las condiciones y términos de envío, traslado e ingreso de la mercancía importada al país. Además es necesario encontrar una agencia aduanal que intervenga en el proceso de revisión y fiscalización de la mercancía que pretende ingresar.
El interesado se inscribe ante la Dirección General de Aduanas como importador habitual, completa un formulario con información de la empresa y el tipo de mercancía que le interesa importar. Además, solicita el sistema de notas técnicas ante PROCOMER, que consiste en una autorización especial para el producto específico de que se trata; y se crea la nota técnica de acuerdo a la clasificación del producto. Luego se procede a contactar la agencia aduanal que mejor se ajuste a sus necesidades como importador y se negocia el envío de la mercancía al país.
Qué documento obtengo al final del proceso?
Una vez que la mercancía entra a puerto costarricense, el agente aduanero verifica que el contenido y cantidad del producto ingresado coincida con la factura comercial, certificado de orígen y nota técnica con lo cual se procede al levantamiento de la mercancía y finalmente se otorga el DUA (declaración única aduanera) donde se le asigna un valor fiscal al producto ingresado.